Descubre el nuevo concepto de neurorrehabilitación para personas con deterioro cognitivo moderado-grave: NEUROVIDA

En el centro de neurorrehabilitación y neuroeducación Impulso hace unos meses que pusimos en marcha nuestro proyecto Neurovida y no podría ir mejor. Tanto nosotros como nuestros pacientes y sus familias estamos muy contentos de los resultados que se están obteniendo, y si nos lo permites, te contamos cómo surgió y en qué consiste este maravilloso recurso de neurorrehabilitación.

Tradicionalmente, en nuestro centro, realizamos sesiones de rehabilitación individuales para nuestros pacientes, diseñando un plan de tratamiento personalizado y ajustado a las necesidades y a las características de cada uno. Pero observamos que, para un grupo de pacientes, en concreto para aquellas personas jóvenes (con una edad aproximada entre 50 y 70 años) que llevan asociado un proceso neurodegenerativo en estados avanzados y con un deterioro cognitivo marcado que afecta en gran parte a la autonomía del paciente, realmente nos quedábamos “cortos”.

Las enfermedades neurodegenerativas, desgraciadamente, van mermando las capacidades del paciente hasta que llegan a afectar a prácticamente todas las esferas de la vida de las personas, pero con un tratamiento que incluya una estimulación constante (casi a diario) y de una manera más funcional, es decir, con una estimulación más global y más cercana a las actividades que se realizan en la vida diaria, podemos enlentecer el proceso degenerativo lo máximo posible, o incluso frenarlo para que las capacidades se mantengan en el tiempo lo que la enfermedad nos permita. Además, la juventud de estas personas, por lo general, les impide acceder a recursos públicos que puedan cubrir esta necesidad por no cumplir con los requisitos, y a esto hay que sumar que, acceder a un recurso privado para obtener esta estimulación constante tan necesaria, conlleva unos costes tan elevados que en la mayoría de los casos es imposible de asumir.

Estos son los motivos por los que iniciamos el proyecto Neurovida, para dar respuesta a esta necesidad de la sociedad, y ofrecer un recurso eficaz a este tipo de pacientes y a sus familias, impartido por profesionales sanitarios y con unos costes reducidos. Pero ¿Cómo lo conseguimos?

Realizamos una valoración neuropsicológica inicial, de manera gratuita, para poder formar grupos de pacientes con características y necesidades similares. El formato grupal es el elegido por varios motivos:

  • Facilita la estimulación funcional de las capacidades mentales al favorecer la realización de actividades basadas en la conversación.
  • Ayuda a crear un ambiente distendido en el que la propia interacción social sea uno de los elementos del tratamiento.
  • Compartir experiencias y opiniones con personas en una situación similar beneficia enormemente el aspecto emocional, tan importante a la hora de afrontar cualquier enfermedad o situación adversa.
  • Es el aspecto clave que nos posibilita dar un tratamiento de gran calidad a un coste reducido

Además, los grupos son reducidos, con un máximo de 4 participantes por grupo (siendo también muy adecuado con 3 participantes, e incluso con tan sólo 2, ya que también nos han dado muy buenos resultados), para poder seguir atendiendo de manera individualizada y personalizada a todos los participantes.

El resultado es este maravilloso programa de Neurorrehabilitación, formado por sesiones grupales diarias de estimulación, que se desarrollan en el formato de talleres temáticos, nombrados según los materiales que utilicemos, la actividad principal que realicemos o la capacidad cognitiva en el que se centre ese día la estimulación. Aunque cada día el taller dedique mayor atención a un área en concreto, todos los objetivos marcados se trabajan transversalmente entre todas las sesiones, incluyendo varias actividades para dinamizar las sesiones y también para pasar un rato agradable y enriquecedor. Como ejemplo, vamos a mencionar los talleres que incluimos en nuestro grupo de personas con Alzheimer:

  • Taller de Orientación a la Realidad
  • Taller de Manualidades
  • Taller de Estimulación Cognitiva
  • Taller de Reminiscencias
  • Taller del Lenguaje

A grandes rasgos esto es en lo que consiste nuestro Proyecto Neurovida, en el que estaremos encantados de acoger a todas las personas y familias que estén interesados en formar parte. Para cualquier comentario o pregunta no dudes en rellenar el cuestionario de abajo o llamar al 957 61 06 76

FORMULARIO DE CONTACTO

También debemos indicar que, el proyecto de Neurovida está destinado a las personas que hemos descrito anteriormente, es decir, personas jóvenes con un deterioro cognitivo moderado-grave que necesitan una estimulación más constante a la habitual, sin embargo, debido a la demanda de nuestros usuarios, impulsamos la creación de otros grupos de estimulación a medida de sus necesidades. Para más información sobre estos grupos no dudes en preguntarnos o pinchar aquí: ¡¡Puede que estemos buscando a personas para formar un grupo acorde con tus necesidades o la de tu familiar!!

¡¡UN ABRAZO FAMILIA!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *