ARRANCAMOS EL PROYECTO – PILOTO NEUROVIDA.

NEURO ¿QUÉ? PUES ESO… NEUROVIDA.

¿Y QUÉ ES NEUROVIDA?.

Neurovida no es más que un concepto que nos parecía el más idóneo para el proyecto que queremos implementar este año y que si me permites, te voy a contar.

cognitiveHasta ahora en nuestro centro se han estado realizando sesiones individuales de estimulación y rehabilitación cognitiva con nuestros pacientes, sesiones especializadas, como un “traje hecho a medida” con nuestros pacientes. Sin embargo, y aunque queramos ir “contra natura”, los pacientes que presentan procesos demenciales tienen asociado un componente degenerativo que no podemos vencer, sino que nos da una tregua temporal, pero que acaba en algún momento.

Ante esta situación, y viendo que conforme avanza el deterioro, nos quedábamos “cortas”, desarrollamos este proyecto.

Lo primero que queremos es romper con el estigma, y dar asistencia a personas que presentan un deterioro cognitivo moderado – grave, y sin embargo no tienen una elevada edad. Por desgracia nos encontramos pacientes con diagnósticos preseniles, con deterioro avanzado, pero que no superan los 60 – 65 años, y los únicos recursos que en la actualidad existen [o conocemos] son centros de días, con personas de elevada edad, movilidad reducida, y poca interacción. Es justamente para esos usuarios jóvenes, para los que hemos creado este “proyecto – piloto”.

grupal0Sabemos que cuando el deterioro avanza, tiene poco sentido una estimulación tan especializada con esos costes tan elevados, [y que justamente por esos costes, sólo se puedan beneficiar de una o varias sesiones a la semana], porque en esos momentos, ya hay que intentar mantener todas las capacidades posibles. Para conseguir eso, se requiere de mucho tiempo y la estimulación debe ser mucho más funcional [porque toda estimulación debe ser funcional, pero esta mucho más], mucho más enfocada a la vida diaria, porque la generalización de lo aprendido, en estos casos, es bastante pobre, por lo que hay que ponérselo al paciente muy fácil. Además sabemos, que por desgracia, la interacción social se pierde en estos estadíos, por lo que el formato “grupal” nos parece lo más acertado.

Y después de tantas explicaciones, os explico que Neurovida es un proyecto – piloto que consiste en dar asistencia a personas que tengan en entre 50-70 años pero presenten un deterioro cognitivo moderado – grave de sus funciones.

Imagen para entradaSerán talleres diarios de 1:30h de duración, en el que se trabajará de manera funcional todas las funciones, para intentar el mantenimiento de las mismas, y potenciar la máxima autonomía, cada día tendremos distintos talleres. Los grupos no serán de más de 4-5 personas, para, aunque sea formato grupal, nos permita atender de manera más específica y eficaz a cada uno de ellos.

¿Cuáles son los posibles talleres que vamos a implementar dentro de NeuroVida?

 Taller 01. NeuroVidaTaller 02. NeuroVidaTaller 03. NeuroVidaTaller 04. NeuroVidaTaller 05. NeuroVida

Obviamente, implementaremos más talleres que se nos vayan ocurriendo, o incluso que se vayan proponiendo. No olvidéis que es un “proyecto – piloto”.

Todas las personas, contarán con una evaluación neuropsicológica, donde nos permitiría conocer el estado cognitivo actual de la persona y poderla asignar al grupo correspondiente.

top_eval

No sabemos aún si generaremos un grupo adicional de personas mayores de 70, como os decía, esto es un proyecto – piloto que puede que salga, o puede que no, todo depende de las personas que quieran beneficiarse del mismo.

Si estás interesado en formar parte de este proyecto o necesitas más información, rellena este formulario de inscripción:

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN

¡¡Esto comienza ya!! ¡¡Nos vemos pronto familia!!

Un comentario sobre “ARRANCAMOS EL PROYECTO – PILOTO NEUROVIDA.

  1. Norka Giovanna Yaya Vega Contestar

    Felicitaciones es una gran iniciativa para poder trabajar y hacer partícipes a mis chicos mayores.
    Espero que este piloto sea bien recibido y podíamos multiplicarlo.
    Lluvia de bendiciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *